top of page
  • Foto del escritorEdwin Rodríguez

Presente y futuro de los Avances Tecnológicos en el Béisbol


En esta tercera y última parte de la serie, ‘Los Avances Tecnológicos en el Béisbol’, les hablaré sobre el presente y futuro impacto de la tecnología en esta disciplina deportiva.


En las primeras dos partes de la serie les presenté las iniciativas que se utilizaron a principios de la década del 2000 por las organizaciones de grandes ligas para mejorar la productividad de sus equipos. Luego vimos la forma en que ha ido avanzando e impactando al juego la tecnología en la administración, hasta llegar al terreno de juego, mencionando alguna de la información que nos permite acumular la tecnología para tener una mejor visión de los detalles del juego.


Expliqué en qué consiste el invento tecnológico más importante de nuestra era, el ‘Stacast’, el cual nos permite recopilar información de toda la acción que se lleva a cabo en el terreno, esto a través de estadísticas, métricas y videos. (Recomiendo que vean las dos primeras partes de esta serie).

Esa información nos ayuda en el análisis de las técnicas que efectúan los jugadores en el terreno.


Esto incluye, las técnicas de bateo, de lanzar, fildear, además de la forma de recibir los lanzamientos de los receptores, y el corrido de bases.


Aunque ya les expliqué el sistema de ‘Statcast’, existen otros avances tecnológicos que ayudan también en la recopilación de información. Sin embargo, aunque estos son igual de efectivos, la gran diferencia es que estos nuevos aparatos son diseñados primordialmente para utilizarlos solamente durante las prácticas y entrenamientos de los jugadores. A diferencia del ‘Statcast’ que recoge la información de lo que sucede durante el juego en vivo.


A pesar de esta diferencia en su utilización, estos nuevos aparatos brindan información muy valiosa y práctica para poder analizar, evaluar y corregir las técnicas que se utilizan para modificarlas y mejorarlas. Estos nuevos aparatos se utilizan esencialmente para el ‘desarrollo de las habilidades del jugador’. Con esto en mente comencemos nuestra presentación.


Algunos de estos nuevos aparatos son; Rapsodo, HitTrack, Diamond Kinetics, Blast Motion, K-vest, entre otros. Los avances tecnológicos siguen en aumento y se espera que en los próximos años aumente en cantidades considerables. Inclusive existen algunos que estarán a prueba durante la temporada 2020, antes de decidir lanzarlos al mercado profesional.


El efecto que han tenido estos dispositivos tecnológicos en los últimos 5 años ha sido la segunda mayor influencia que ha recibido esta disciplina en su historia. Siendo sin duda alguna la primera, el haber eliminado la barrera racial en el 1947.


Nuevos calificativos que describen la calidad y las habilidades de los jugadores han surgido con la información que proveen estos aparatos tecnológicos.


En adición a los que había mencionado anteriormente, como el ‘exit velocity’, ‘launch angle’ y ‘spin rate’, también han surgido métricas como el ‘attack angle’, ‘spin axis’, ‘gyroball’, y decenas de otras características que describen en detalle algún lanzamiento, o un swing o el resultado numérico de alguna jugada en específica.


En síntesis, la razón de ser de todos estos avances es que se pueda transferir a números, estadísticas y/o fórmulas, toda la acción que ocurre en el terreno de juego. Basados en la afirmación de que ‘lo que se mide, se puede mejorar’. Bajo ese precepto, es que gravitan todas las áreas del juego hoy en día.


Inclusive el prototipo del personal gerencial se ha transformado. Los dueños están empleando a prospectos administrativos con una preparación en estadísticas, logaritmos, finanzas y manejo de sistemas de datos. Por eso vemos a gerentes generales con este tipo de preparación académica.


El cuerpo técnico de los equipos también tiene que dominar este tipo de información, porque ese es el ‘lenguaje’ que se habla en todos los niveles del juego: números, estadísticas, diagramas, esquemas con logaritmos, etcétera. Pero, de este tema les estaré hablando en una serie exclusiva para esto.


Con esta parte concluyo esta primera serie, a manera de introducción para beneficio de que puedan entender mejor todas las series que vendrán posteriormente.


Estoy seguro ahora tendrán una mejor idea cuando comience a presentarles las nuevas técnicas de bateo, de lanzamientos, fildeo, corrido de bases y otros más adelante.


Nos vemos en la próxima serie que entraremos de lleno en las nuevas técnicas y filosofías de bateo utilizadas en el béisbol organizado.

bottom of page