Desarrollando tu Potencial Máximo – Segunda Parte

March 16, 2019

Este es el segundo de dos artículos que explicarán la forma y manera de alcanzar el potencial máximo. Presentado por el puertorriqueño Hasani Torres, Supervisor del Programa de Fortaleza y Entrenamiento para Latinoamérica de los Indios de Cleveland.

 

Nutrición

 

 La nutrición es uno de los aspectos más importantes que todo atleta debe entender y más aún saber aplicar correctamente. Una buena comida puede tanto mejorar tu rendimiento como afectarlo negativamente. Nutrición va de la mano con el entrenamiento. Ambos deben coexistir y ser tratados de igual manera.

En mi experiencia con jugadores latinos es que tienden a poner un 90% de esfuerzo y dedicación al entrenamiento y un 10% a su nutrición. La realidad es que ambos tienen el mismo peso. Una buena nutrición acelera tu proceso de desarrollo y te ayudara a alcanzar tu potencial máximo.

Considera estos tres aspectos de la nutrición, antes, durante y después del entrenamiento/practica y o juego. Cada uno debe tratarse por separado y debemos conocer el propósito de cada cual. Cada comida debe servir a un propósito.

 

Hidratación

 

Muchos mezclan la hidratación con el tema de la nutrición, aunque ambos van tomados de la mano, considero la hidratación tan importante que es parte de uno de los 6 componentes que te ayudaran a alcanzar tu máximo rendimiento.

Al igual que la nutrición, existen tres etapas de la hidratación. Antes durante y después de cada actividad física.

El declive en rendimiento que causa la deshidratación comienza desde una pérdida de reacción, hasta problemas serios de salud. Es importante reconocer que la hidratación es más efectiva cuando se establece una rutina y no manejándola al momento, como la mayoría tiende a hacer.  

 

Preparación Diaria

 

La planificación y preparación diaria el tercer componente esencial en el proceso de alcanzar y mantener tu potencial máximo. La rutina de preparación diaria permitirá que estés física, técnico, y mentalmente preparado para desempeñarte al máximo cada día.

 

 

Componentes de una Rutina de Preparación Diaria

 

Calentamiento General

  • El objetivo es incrementar el flujo sanguíneo. Esto a su vez incrementara la temperatura de tu cuerpo. El calentamiento general envuelve brincos, trotar, pedalear en bicicleta, etc.

Movilización

  • La intención es aumentar el rango de movimiento, largo del tejido, y flexibilidad de los músculos que rodean cada articulación.

Activación

  • El objetivo es activar músculos que se no se están activando correctamente o que están débiles. También enfatiza el control de la postura al comenzar y/o terminar un patrón de movimiento.

Integración de Movimientos

  • El objetivo es utilizar movimientos dinámicos que involucren todo el cuerpo para solidificar y coordinar las ganancias adquiridas previamente en movilidad y estabilidad.

 

 

Recuperación

 

Estrés + Descanso = Crecimiento

 

Una ecuación muy reconocida, desarrollado por Brad Stulberg and Steve Magness en su libro “Peak Performance” resume el enorme papel que juega la recuperación en el desarrollo de cualquier atleta y en su proceso de alcanzar su máximo rendimiento.

 

Piensa en tu cuerpo como una bañera y el estrés que le pones sea físico, mental, ambiental, o personal es el grifo que llena la bañera. Si no cierras el grifo (descansas) la bañera se va a desbordar (tu cuerpo) resultando en una reducción en tu rendimiento e imposibilitando la oportunidad de alcanzar nuevos niveles en tu rendimiento.

 

La cultura latina por alguna razón tiene la percepción que más es mejor. ¡Debo entrenar en el gimnasio 6 días en semana! ¡debo tener doble secciones de entrenamiento en el parque todos los días! o más aun, ¡DEBO PARTICIPAR EN TODOS LOS TORNEOS QUE EXISTAN!

 

La realidad es que nada de esto resultara en mejoría si no descansas adecuadamente. CALIDAD de trabajo siempre es más beneficioso que la CANTIDID de trabajo. Descanso entre secciones es necesario y debe ser tomado en consideración.

 

Dormir

 

El dormir es uno de los factores menos considerados en la cultura latinoamericana. Esto creo que se debe al no entender bien como trabaja nuestro sueño.

 

El sueño tiene dos componentes esenciales, CANTIDAD y CALIDAD de sueño. Mientras más jóvenes más horas de sueño son requeridas, más aún, si el joven es un atleta.

 

Mientras vamos madurando y entrando en la etapa adulta menos horas de sueño son requeridas, pero aun así el mínimo de horas requerido no debe ser menor de 8 horas.

 

La literatura y estudios han demostrado que el dormir es la mejor herramienta para la recuperación. Mientras dormimos nuestro cuerpo entra en un estado de relajación lo cual permite la liberación de hormonas que promueven la reparación y crecimiento del tejido. Se ha demostrado también que una buena calidad y cantidad de sueño aumentan la capacidad de aprendizaje. Por otro lado, se ha demostrado que una pobre calidad de sueño degrada la capacidad de retención, de reacción y afecta directamente tu estado de ánimo.

 

 

Conclusión

 

Cabe señalar que cada uno de estos componentes varía entre individuos. Juan tal vez no necesita las mismas horas de sueño que necesita José. De la misma forma José no tiene las mismas necesidades nutricionales que tiene Juan. Esto es lo que se le conoce como el principio de individualización, pero es un tema para otro día. Pero espero entiendan el concepto.

 

En resumen, estos seis componentes:

1) Desarrollo Físico a largo plazo, 2) nutrición, 3) hidratación, 4) rutinas de preparación, 5) recuperación y 6) dormir son en mi experiencia los componentes esenciales desde un punto de vista fisiológico que todo atleta debe dominar si desea alcanzar su máximo potencial. Combina todo esto con un buen desarrollo técnico-táctico y mental y tus oportunidades de alcanzar tu potencial máximo serán mejores.

 

Espero que esta información les sea útil y que puedan aplicarla en su carrera como atletas elites.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Archivo
Please reload