Desarrollando tu Potencial Máximo

March 12, 2019

Este es el primero de dos artículos que explicarán la forma y manera de alcanzar el potencial máximo

 

¡Llegar a las grandes ligas!!!

 

 Esta es la respuesta que cientos de jóvenes responden cuando se les pregunta cuál es su meta.  Ahora bien, ¿Realmente estos jóvenes entienden lo que conlleva el llegar a las grandes ligas? Aún más, ¿entienden lo que conlleva el mantenerse jugando a un nivel elite por un largo periodo (8-15 años)?

 

En mi experiencia uno de los factores que limitan el desempeño de jugadores en las ligas menores es el hecho de que nunca logran alcanzar su potencial máximo mejor conocido en inglés como “Peak Performance” o “Máximum Potential”.

 

¿Qué es el Potencial Máximo?

 

Aunque suene contradictorio, muchos jugadores juegan toda su carrera y nunca llegan a alcanzar su potencial máximo. Por otro lado, hemos visto jugadores como Mike Trout, Corey Kluber, Justin Verlander, entre otros quienes se separan del resto del grupo debido a que han logrado alcanzar ese estado físico en el cual su cuerpo se encuentra al 100% de su capacidad – Potencial Máximo. Si lo piensas bien, esta puede ser una gran diferencia entre alguien que juegue 2-3 años profesional vs alguien que alcance el ‘Salón de la Fama’ como estos jugadores que acabo de mencionar proyecta a ser.

 

¿Cómo alcanzo mi Potencial Máximo?

 

Lo primero que tienen que entender es que esto es un proceso a largo plazo y comienza a temprana edad. Este proceso conlleva diferentes etapas en las cuales su cuerpo va desarrollando diferentes capacidades como sus destrezas motoras, fuerza, poder, coordinación, balance, etc.  No es un proceso bonito ni fácil, es todo lo contrario. Requiere de mucho tiempo y paciencia, pero más importante aún, compromiso.

 

En mi experiencia he visto 6 características las cuales considero que son esenciales para el desarrollo físico de cualquier atleta. Se puede argumentar que hay otras, pero para mí estas 6 son las de mayor impacto en el desarrollo de cualquier joven que desee alcanzar su potencial máximo.

  1. Entrenamiento

  2. Nutrición

  3. Hidratación

  4. Preparación Diaria

  5. Recuperación

 

Entrenamiento (Desarrollo a Largo Plazo)

 

La cualidad más importante en el béisbol es la potencia (“Power”).

 

Potencia (Poder) se puede definir como la habilidad de mover X cantidad de peso a la mayor velocidad posible. Batear, lanzar, correr, cambiar de dirección, todos son características esenciales en el béisbol que requieren altos niveles de potencia.  Potencia contiene dos elementos, Fuerza y Velocidad. Esta es la razón principal por la que la base de cualquier entrenamiento de pesas debe centrarse en desarrollar Fuerza. Todo entrenamiento debe enfocarse primero en desarrollar una base sólida de fuerza.  Una vez se desarrolla un nivel óptimo de fuerza, es entonces cuando se agrega el elemento velocidad.

 

La Fuerza no se desarrolla de la noche a la mañana, es un proceso que toma tiempo. El entrenamiento de fuerza debe ser periodizado e individualizado. Además, debe ser dirigido a las necesidades especiales de cada individuo. En nuestro caso estaríamos hablando de jugadores de béisbol.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Archivo
Please reload