El Hit & Run (Bateo & Corrido)

August 6, 2018

 La estrategia ofensiva utilizada por muchos dirigentes llamada ‘bateo y corrido’ o quizás mejor conocida como ‘hit & run’ requiere de muchas más destrezas y trabajo en conjunto de lo que mucha gente piensa.
 

Primero el dirigente tendrá que decidir el lanzamiento oportuno para poner la jugada en movimiento. Tendrá que tomar en consideración cual es la combinación de bateador/corredor, el marcador del juego, entrada, el lanzador, etcétera.

Existen unos puntos claves a desarrollar para que la jugada se convierta en una estrategia ofensiva efectiva del equipo.
 

Dirigente:

La estrategia principal de la jugada es poner en movimiento al corredor y evitar un batazo de doble jugada, la cual ‘mataría’ la entrada. Además de obligar a los ‘infielders’ a moverse de sus posiciones y de esta forma ‘abrir’ más ‘huecos’ o espacios en el cuadro interior, con tal de que el batazo pueda pasar de hit.
 

Por lo general, el dirigente tiende a efectuar esta jugada de ‘hit&run’ en los siguientes conteos; 1-0, 1-1, y 2-1 (esto es, una bola-cero strikes; una bola un strike, dos bolas y un strike).

La razón por esto es que en estos conteos la gran mayoría de los lanzadores utilizan la ‘recta’, ya que es el lanzamiento que más control se tiene para tirarlo de ‘strike’, ningún lanzador quiere ‘caer’ atrás en el conteo.
 

Siendo la ‘recta’ el lanzamiento más fácil de ‘poner en juego’ por el bateador, y de poder manejar para conectar en diferentes direcciones. Con la recta las probabilidades de que el bateador conecte la bola son más altas.

Otra razón por la que estos conteos son más convenientes para efectuar esta jugada, es que elimina el ‘pitchout’ de parte del dirigente contrario. Ningún dirigente quiere poner a su lanzador en desventaja en el conteo.
 

¡NUNCA se efectúa esta jugada de ‘hit & run’ con dos outs!
 

Existen dirigentes que les gusta utilizar el ‘hit & run’, en otros conteos. Personalmente, no loa recomiendo. Aunque se podría utilizar en otros conteos para mantener el elemento ‘sorpresa’ y todavía ser efectivo. Dependiendo entonces, de quién es el bateador, o quién es el lanzador.
 

Al efectuar un ‘hit & run’ en sumamente en conteos favorables para el bateador, se le estaría obligando a un buen bateador a tirarle a un lanzamiento fuera de la zona, con tal de hacer contacto para ‘proteger’ al corredor. Estos conteos sumamente ‘favorables’ son, 2-0, 3-1.

Aquí se utiliza el termino, de que se estaría ‘quitando el bate de las manos’ al bateador. No es otra cosa que poner al bateador en una situación ‘defensiva’ con tal de obligarle a hacer swing a cualquier lanzamiento que venga en ese momento en particular, aunque sea uno de la zona de ‘strikes’. Cuando quizás sería más conveniente el permitir que el bateador utilice su conteo favorable para hacer ‘daño’, y dejarlo batear libremente, sin la preocupación de que tiene que hacer contacto, aunque sea un contacto débil, con tal de ‘proteger’ al bateador.

 

Bateador:

Tiene que tirarle a cualquier lanzamiento, a menos que sea en el piso.
El corredor estará dependiendo de que el bateador hará contacto con la bola. En muchas ocasiones el corredor, aunque no tiene un buen ‘brinco’ al comenzar su carrera hacia la segunda sabe que de todas formas tiene que seguir corriendo pues el bateador está comprometido a hacerle swing/contacto con la bola.

 

Técnica a utilizar:

  1. Mentalmente el bateador debe expandir la zona de strikes, esto le ayudará a prepararse a conectar lanzamientos aunque sean incómodos.

  2. Mantener el peso del cuerpo en la pierna de atrás, y evitar brincarle’ al lanzamiento. De esta forma tendrá más oportunidad de conectar cualquier tipo de lanzamiento.

  3. Debe conectar la bola hacia donde es lanzada. Erróneamente el bateador trata de conectar la bola hacia la banda derecha (segunda base). Si el lanzamiento es adentro se ‘jala’ la bola, si es afuera se conecta hacia la banda contraria.

  4. Es importante que traten de mantener el batazo fuera del medio del diamante. Recuerden que tanto la segunda base como el campo corto se encuentran en movimiento en esa dirección.

  5. La bola se tiene que conectar de roleta. No hay excusas para batear la bola en el aire.


Corredor:

Técnica a utilizar:

  1. Al ver la señal de ‘hit & run’ del coach de tercera base debe mantener la calma y no hacer ningún movimiento fuera de lo común. Muchos corredores al ver la señal se viran bruscamente hacia el coach de primera para verificar. Esto a niveles más alto el equipo contrario se puede percatar y darse cuenta de que existe una jugada.

  2. No despegarse más de lo normal en primera base pues a niveles más alto se darán cuenta de que hay jugada en ese lanzamiento.

  3. Deben estar seguro de que el lanzador inicia su movimiento hacia el ‘plato, especialmente si es lanzador izquierdo. El bateador tiene la obligación de proteger al corredor haciendo contacto con la bola. La idea de esta jugada es desestabilizar la defensa poniéndolos en movimiento, la razón de ser de la jugada NO es intentar ‘robarse’ la base.

  4. Luego de efectuar el segundo o tercer paso, el corredor debe mirar hacia el área del ‘plato’. De esta forma cuando el bateador haga contacto con la bola, el corredor sabe en todo momento en cual dirección se dirigió el batazo.

  5. En algunas ocasiones el corredor no puede ver hacia donde salió el batazo, en esta ocasión la primera reacción debe ser de buscar la señal del coach de tercera base.

 

Esta es una jugada que brinda muchas oportunidades ofensivas al poner el juego en movimiento.
 

Es bien importante que esta jugada se practique regularmente con la seriedad que se merece. Es un esfuerzo en equipo y como equipo se debe practicar.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Archivo
Please reload