‘Junior Colleges’ como una buena alternativa

July 1, 2018


 

Los llamados ‘Junior Colleges’ o JC, podrían ser una buena alternativa para muchos estudiantes puertorriqueños.

Estos colegios generalmente ofrecen dos tipos de programas académicos.

El primer programa es conocido como 'transfer program', o programa de transferencia. Mediante este sistema el estudiante ingresa a la institución, completa uno o dos años en este y luego puede transferir sus créditos a una universidad de cuatro años, en muchas ocasiones sin perder ni un crédito en la transferencia.

Al segundo programa se le llama terminal. Al completar este programa el estudiante adquiere un asociado con las cualificaciones necesarias para conseguir trabajo en su campo de especialización.

Aspectos a considerar:

Si el promedio académico del estudiante graduado de escuela superior no es suficiente para ser aceptado en una universidad de cuatro años como quisiera, los JC proveen una alternativa para mejorar el promedio mientras participan en el programa de béisbol de la institución. 

Luego de alcanzar el promedio requerido por la universidad de cuatro años el estudiante podría solicitar la transferencia de su preferencia. De esta forma adelanta los créditos necesarios para su bachillerato, aumenta su promedio y participa en el programa de béisbol con la oportunidad de poder ser seleccionado en el ‘Sorteo de Agentes Libres’ (Draft) cada año que participa en los JC.

Es bueno señalar que cuando el estudiante-pelotero se integra a un programa de cuatro años (División I, II, III) este no cualifica para el ‘Sorteo de Agentes Libres’, hasta su tercer año en la institución (‘Junior’).

Los JC, por lo general, ofrecen una política de ‘puertas abiertas’. Esto quiere decir que los requisitos de admisión son menos rigurosos que en las instituciones de cuatro años.

El efectuar una transferencia de un JC a una universidad de cuatro años no es un proceso complicado, pero se requiere poner atención a las fechas establecidas por la universidad a la que se interesa transferir. Tienen que asegurarse de someter una solicitud de admisión a la institución que quiere ser transferido. Aunque parezca esto obvio, muchos estudiantes pretenden que sea el entrenador (coach) el que efectúe todos lo trámites, esto es un error común.

Los próximos pasos lo pueden hacer desde la oficina de ayuda financiera del JC donde cursan o desde su hogar a través del internet en el website oficial de FAFSA. Estos procedimientos no se deben dejar para última hora.

Costos de los JC y becas disponibles

Muchos JC cuentan con un presupuesto limitado, el cual no les permite otorgar becas atléticas de 100%, 75% ó 50%, respectivamente.

 

Una alternativa común para los estudiantes son los préstamos estudiantiles. Algunos de estos préstamos tienen la ventaja de que se comienzan a pagar 6 meses luego de haber finalizado sus estudios. Otra opción es el programa de ‘estudio y trabajo’ para minimizar la cantidad del préstamo. El estudio y trabajo también puede ser solicitado a través de la oficina de ayuda económica de la institución. Estas ayudas complementan las becas atléticas.

En cuanto a los costos de los JC, cada colegio tiene su propia escala de precios por crédito por lo que hablar de gastos particulares es tarea difícil.

A continuación un ejemplo que podría aclarar algunas dudas. Tomen en cuenta que los números son aproximados.

Gastos anuales comunes: (1) Matrícula $3,200, (2) Hospedaje $2,260, (3) Libros $400, (4) Otros $1,200. Total anual $7,060.

Ayudas disponibles: (1) FAFSA (Beca Pel) $4,050, (2) Programa de ‘estudio y trabajo’ $1,500. Total anual de $5,550.

Las becas atléticas podrían fluctuar entre los $1,000 a $1,500 dólares. La otra cantidad necesaria se podría solicitar con un préstamo estudiantil.

 

Los padres y estudiantes que solicitan o se les ofrece algún tipo de beca deben preparares a desembolsar alguna cantidad de dinero durante el transcurso del año aun con las ayudas y becas ofrecidas y aceptadas. Siempre existen gastos personales y de otra índole que no son cubiertos por las becas. Aunque la cantidad varia pero para darle una aproximación les diría unos $1,000 a $1,500 anuales para esta partida de misceláneos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Archivo
Please reload