Becas Universitarias – Introducción

June 20, 2018

 

Son muchos los estudiantes-peloteros puertorriqueños que en los últimos años se gradúan de escuela superior y ven el ingresar a alguna universidad o colegio en los Estados Unidos como una alternativa viable para poder firmar eventualmente como profesionales. Son los menos los que tienen como prioridad el hacerse de una carrera académica y conseguir una profesión por medio del deporte.
 

Lamentablemente el promedio es alto de aquellos que de alguna forma u otra obtienen algún tipo de ayuda y luego regresan casi inmediatamente, frustrados, ya bien sea porque el trato de parte de los ‘coaches’ no era el esperado, o porque la ayuda prometida nunca llegó, o porque simplemente no pudieron con el empuje de estudiar y jugar a la misma vez.
 

Algunos de ellos regresan porque las expectativas académicas que ofrecía la universidad eran bajo el nivel de calidad que ellos esperaban, aunque estos son los menos. Sea cual sea la razón el promedio de estudiantes que se atreven a ‘aventurar’ con becas en colegios norteamericanos y luego se regresan a Puerto Rico es más alto de lo que muchas personas quisieran imaginar.
 

Es por eso que tanto los estudiantes-peloteros como los padres de estos, inclusive los orientadores escolares, deben educarse sobre este proceso.
 

Con esto en mente les estaré presentando unas guías y puntos generales que deben seguir aquellos que quieren ‘atreverse’ a seguir esta vía como medio para, (1) firmar al profesionalismo (2) obtener una educación universitaria, (3) o ambas. Para estos escritos he consultado y recibido la orientación de personas conocedoras de todo este proceso al igual de ‘coaches’ que trabajan en el sistema de los colegios y universidades en Estados Unidos.

 

¿Cuáles son los Pre-requisitos para mejorar las oportunidades de conseguir una beca?
 

Las tres cualidades más importantes para conseguir una beca universitaria son las siguientes; TALENTO, BUENAS NOTAS Y DOMINIO DEL IDIOMA INGLÉS.
 

Talento. Deben ser realista. Esta área es una sensible pues muchos estudiantes-atletas, y en especial los padres nos creemos que nuestros hijos son mejores de lo que realmente son. Por experiencia debo admitir que es bien difícil decirle a los jóvenes y a sus padres que las habilidades de este son limitadas para poder aspirar a jugar el béisbol a un nivel más avanzado. Es por eso que tanto los jóvenes y en especial sus padres deben ser bien REALISTAS, al momento de evaluar las habilidades atléticas del ‘prospecto’. Se debe pensar en frío y buscar ayuda profesional, ya bien sea de algún conocedor del béisbol colegial o algún ‘Scout’ de confianza. Sea cual sea la alternativa que prefieran, deben estar dispuestos a aceptar la evaluación.

 

Segundo, BUENAS NOTAS. Deben recordar que van a ingresar a una institución académica, y existen regulaciones sobre este aspecto del deporte en donde el estudiante-atleta tiene que mantener un mínimo de aprovechamiento académico, de otra forma no puede participar en ningún tipo de actividades atléticas.
 

Tercero, es el DOMINIO DEL IDIOMA INGLÉS. Lamentablemente, son muchos los que regresan de los Estados Unidos luego de haber conseguido becas, porque no pueden comunicarse.
 

El mayor problema no es ni con los ‘coaches’ ni con sus compañeros de equipo, ni inclusive con las clases, ya que muchas instituciones tienen programas para extranjeros el cual su primer idioma no es el inglés. El mayor problema es el no poder adaptarse a ‘la vida fuera' del terreno del juego o el salón de clases. El estudiante-atleta no va a vivir ni en el parque de pelota, ni en el salón de clases, él tiene que saber convivir y ‘moverse’ en otros lugares que tiene que frecuentar, como tiendas, restaurantes o establecimientos de comida rápida, bancos, supermercados, etc.
 

No es mi intención el desanimar a aquellos que tienen aspiraciones de conseguir estudiar en instituciones norteamericanas, al contrario, quisiera que fueran lo más preparados posibles para enfrentar los retos que le advienen.
 

Más adelante les estaré presentando temas tales como; ¿Cómo contactar a los ‘coaches’ universitarios?, El desarrollo de un ‘Plan de Mercadeo Personal’, el Cómo tomar el control del proceso de reclutamiento, Realidades de los deportes universitarios, Ventajas y desventajas de los ‘Walk On’ (los que no reciben becas y deciden practicar con algún equipo pero no reciben ningún tipo de ayuda económica), las Regulaciones de la NCAA, etc.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Archivo
Please reload