Elementos para ser un buen bateador

June 10, 2018

Es un hecho que para mejorar la habilidad del bateo se tiene que depurar la técnica de cómo hacerlo. Sin embargo, existen otras características del swing que no se ven a simple vista, pero son tan importantes como la técnica y mecánica del proceso.
 

Estos elementos son los siguientes;


El primero es la Preparación.
 

Un nombre que viene a la mente cuando se habla sobre el cómo se debe preparar un bateador para mejorar su productividad en el bateo es Carlos Delgado.
 

El otrora, primera base de Grandes Ligas con los Azulejos de Toronto, Florida Marlins y Mets de Nueva York. Se estableció como uno de los más temibles bateadores de poder, conectando 30 jonrones o más en 11 de sus 17 temporadas en las Grandes Ligas.

Aunque fue más reconocido por su poder y habilidad por impulsar carreras, una mirada a sus estadísticas demuestra que también era un sólido bateador de promedio que utilizaba todo el parque.  Él desarrolló una rutina de preparación y acumulación de información sobre los lanzadores que se enfrentaba que debe ser emulada por cada prospecto y bateador serio y con deseos de llevar su habilidad ofensiva a otro nivel.

 

Carlos, luego de cada turno al bate y cada juego, anotaba la forma y manera que ese o esos lanzadores trataban de lanzarle. Luego de su turno al bate, regresaba al dugout y hacia sus anotaciones en su libreta. Eventualmente esa información la transfería a su computadora e iba recopilando toda esa información a través de la temporada y a través de los años.
 

El juego del béisbol es un juego de ajustes constantes. Los lanzadores se preparan para poder sacarte de out, y a la misma vez el bateador debe estar consciente y percatarse de cuáles son esos ajustes que están realizando los lanzadores para poder entonces ajustar su swing y estrategia hacia ellos. Esta forma de preparación, acumulando información utilizada por Carlos Delgado debe ser parte esencial de todo buen bateador.
 

Otro elemento necesario en el bateo es el poder de la Visualización.
 

Uno de los mejores en este aspecto es el dominicano y recién llegado al círculo de los 3,000 hits, Albert Pujols.
 

Comenta Pujols que cuando se presentan situaciones de presión en el juego, como la carrera del empate o del gane en segunda base, dos outs y última entrada, él se concentra en visualizar el proceso del swing. Trata de bloquear de su mente el pensar en el resultado.

Visualización del PROCESO y NO EL RESULTADO.

 

Un tercer elemento necesario para todo aquel buen bateador es la Confianza.
 

Roberto Alomar, en el terreno daba la impresión de que podía hacer cualquier cosa que tenía que hacer para ganar el juego, si se necesitaban corredores él se embasaba (base por bolas, toque, etc.); abajo por dos carreras y uno en base, conectaba cuadrangular; en la defensiva, bases llenas y batazo por encima de la segunda base, se tiraba, la fildeaba, se levantaba y ponía al corredor fuera.

Estas eran jugadas de ‘rutina’ para Roberto, pero estas las realizaba porque tenía la confianza de poder realizarlas.

El jugador pide las jugadas, las quiere, las anticipa porque se tiene la confianza para efectuarlas.

El Control Emocional es otro de los elementos importantísimos para logar ser un buen bateador.

 

Uno de los jugadores, y favorito mío en este aspecto lo era Bernie Williams.

No se sabía cuándo Bernie tenía un juego de 4-4 con dos cuadrangulares o de 5-0 con tres ponches.  Mientras otros tiran bate, cascos y otras cosas. Bernie mantenía siempre su estabilidad emocional para seguir pensando claramente. Era uno de los mejores cuando el juego se encontraba en la línea.

 

Antes, durante y luego de realizado el swing, los movimientos deben estar libre de tensión. La tensión debe ser inexistente durante el swing. Es por esto, que un elemento necesario para realizar el swing productivo es la realización de un Swing fluido, libre de tensiones.

 

El recién retirado, bateador puertorriqueño ambidiestro, Carlos Beltrán, presentaba uno de los swings más fluido que pudiera realizarse.  Esto era a ambos lados del plato, lo que lo hacía más difícil el poder lograrlo.

Para llegar a esa excelencia, Carlos realizaba decenas de swings diarios, ya bien sea en sombra, ‘batting tee’, ‘soft toss’, en las máquinas o en práctica de bateo regular.

Mientras muchos bateadores inventan en su posición de bateo, Carlos siempre mantuvo el suyo sencillo, y libre de movimientos y acciones innecesarias.

Preparación, Visualización, Confianza, Control emocional y un swing fluido. Algunos de los elementos necesarios para desarrollarse como un buen bateador.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Archivo
Please reload