top of page
  • Foto del escritorEdwin Rodríguez

‘Práctica de Rutina’ versus ‘Práctica Aleatoria’

Actualizado: 5 nov 2021


Existen dos métodos de prácticas que se utilizan regularmente para desarrollar las habilidades de los atletas de cualquier disciplina. Estas se conocen como las ‘prácticas de rutinas’ y las ‘prácticas aleatorias’.


La primera, la ‘práctica de rutinas’, es la más común. En esta un ‘infielder’ podría fildear 3 roletas de frente, tres hacia su izquierda, tres hacia su derecha y quizás dos lentas hacia el frente. Todas a una velocidad moderada. Con esto termina su entrenamiento defensivo.


Luego pasa a practicar su bateo y le lanzan 5 pelotas hacia afuera las cuales batea hacia la banda contraria, cinco por encima del plato, las cuales trata de batear hacia el medio del campo, y las últimas cinco ubicadas en cualquier localización del plato, en dónde el bateador decide hacer swing más fuerte y batearlas hacia donde sean lanzadas. Todos los lanzamientos del coach se realizan más o menos a unas 35-40 millas por hora,. Y terminó su práctica ofensiva.


La gran mayoría de estas 'practicas de rutinas' están diseñadas para que el jugador ‘suelte’ sus músculos, y ‘aumente’ su confianza en su ejecución. Todo planificado, en secuencia y a una velocidad manejable, muy por debajo a la velocidad del juego.

Estoy seguro de que muchos de ustedes se familiarizan con estas prácticas. Precisamente, porque son una rutina, todo el mundo sabe a lo que se va a enfrentar. No hay presión, solo relajamiento.

Este tipo de práctica es muy buena, y recomendable, para el desarrollo de jóvenes jugadores que se están iniciando en el béisbol. De esa forma el realizar repeticiones en las acciones básicas del juego aprenderán a dominar los fundamentos del mismo.

Sin embargo, este tipo de prácticas carecen de un componente esencial en el desarrollo del jugador más avanzado, carecen de la toma de decisiones.

Una vez que un jugador domina lo suficiente una habilidad, ya bien sea defensiva, como ofensiva, los entrenadores deben introducir en las prácticas el proceso de toma de decisiones. Tal y como lo tendrán que hacer en el juego.

Este tipo de entrenamiento, más avanzado, se le conoce como las ‘prácticas aleatorias’. En este tipo de prácticas la velocidad de las roletas, bombos o lanzamientos deben realizarse lo más cerca posible a la misma que enfrentarán durante el juego. Otra carácteristica de este método es que tanto como ni el fildeador, ni el bateador deben saber de antemano que tipo de batazo o lanzamiento será. Por eso se le conoce como ‘aleatorias’, que significa, incierto, imprevisto, arriesgado.

Aquí, el jugador debe prepararse para todo, como si estuviera en el juego. Debe prepararse para diferentes velocidades, ángulos, niveles de dificultad y posiciones. Esto obligará al jugador a elevar su concentración, y estar con el mismo enfoque que necesitará durante el juego.

Después de todo, el juego debe ser una extensión de la práctica. Si se práctica a una velocidad que ni tan siquiera es la mitad de lo que se enfrentarán en el juego, ¿cómo se puede esperar que realicen consistentemente una jugada, o bateen un lanzamiento para el cual no se prepararon?

‘Prácticas de Rutinas’, y ‘Prácticas Aleatorias’. Ambas son efectivas y ambas deben utilizarse, pero se debe saber cuándo. Depende en gran medida del nivel de las habilidades del jugador.

En niveles superiores como, colegial y profesional, se recomiendan las prácticas aleatorias para desarrollar las habilidades del jugador y ponerlos listos para el juego.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page