top of page
  • Foto del escritorEdwin Rodríguez

requisitos para mejorar las oportunidades de conseguir una beca

L0s cuatro factores más importantes para conseguir una beca universitaria son las siguientes; un buen GPA, DOMINIO DEL IDIOMA INGLÉS, aunque no necesariamente ser bilingüe, TALENTO para el juego, y uno adicional bien importante, la HABILIDAD PARA ADAPTARSE A SU NUEVO AMBIENTE.

Primero, GPA. Deben recordar que van a ingresar a una institución académica, y existen regulaciones sobre este aspecto del deporte en donde el estudiante-atleta tiene que mantener un mínimo de aprovechamiento académico, de otra forma no puede participar en ningún tipo de actividades atléticas. Y aunque para el 2020 algunas instituciones, no todas, han estado obviando el SAT, para los próximos años van a regresar a la normalidad y requerir un buen SAT.


Segundo, es el dominio del idioma inglés. Lamentablemente, son muchos los que regresan de los Estados Unidos luego de haber conseguido becas, porque no pueden comunicarse. No se tiene que ser completamente bilingüe, pero recuerda que, primero, vas a estar cursando estudios en Estados Unidos, por ende, las clases son en inglés, y tienes que lidiar con el reto de la clase por sí sola, ya bien sea matemática, ciencias, etcétera, y también el reto del idioma. Además, tu alcance de movilidad a tu alrededor no se limita al salón de clases y el parque, también tiene que ir a bancos, restaurantes, cines, tiendas, malls, etcétera.

Tercero, el talento. Deben ser realista. Esta área es una sensible pues muchos estudiantes-atletas, y en especial los padres nos creemos que nuestros hijos son mejores de lo que realmente son.


Por experiencia debo admitir que es bien difícil decirle a los jóvenes y a sus padres que las habilidades de este son limitadas para poder aspirar a jugar el béisbol a un nivel más avanzado. Es por eso por lo que tanto los jóvenes y en especial sus padres deben ser bien REALISTAS, al momento de evaluar las habilidades atléticas del ‘prospecto’. Se debe pensar en frío y buscar ayuda profesional, ya bien sea de algún conocedor del béisbol colegial o algún ‘Scout’ de confianza. Sea cual sea la alternativa que prefieran, deben estar dispuestos a aceptar la evaluación.


Y por último, otro elemento importante y que se pasa por alto es la habilidad de adaptación del joven a su nuevo medio ambiente.

Muchas veces, el mayor problema no es ni con los ‘coaches’, ni con sus compañeros de equipo, ni inclusive con las clases, ya que muchas instituciones tienen programas para extranjeros el cual su primer idioma no es el inglés. El mayor problema es el no poder adaptarse a la vida fuera del terreno del juego o el salón de clases.


El estudiante-atleta no va a vivir ni en el parque de pelota, ni en el salón de clases, él tiene que saber convivir y ‘moverse’ en otros lugares que tiene que frecuentar, como tiendas, restaurantes o establecimientos de comida rápida, bancos, supermercados, etc.

No es mi intención el desanimar a aquellos que tienen aspiraciones de conseguir estudiar en instituciones norteamericanas, al contrario, quisiera que fueran lo más preparados posibles para enfrentar los retos que le advienen.


Orientación y preparación son esenciales para tener éxito. Preparación física, mental, técnica y económica. Éxito.

Comments


bottom of page