top of page
  • Humberto Charneco

Boricuas en el Béisbol Organizado 2024


Abril de 2024, marca el inicio de las hostilidades en las Ligas Menores del béisbol organizado. En estas ligas, cada equipo de las Grandes Ligas tiene una representación en cada categoría. Las Ligas Menores se dividen en cinco clasificaciones principales, las cuales se basan primordialmente en el talento y la experiencia de los peloteros:


AAA (Triple-A): Esta es la categoría más alta de las Ligas Menores, donde los jugadores con mayor experiencia en el béisbol profesional suelen ser seleccionados para reemplazar a peloteros en las Grandes Ligas durante la temporada. Los equipos de esta clasificación están compuestos por jóvenes talentosos prometedores y veteranos con experiencia en las Grandes Ligas, que buscan regresar a ese nivel. Actualmente, existen dos ligas en el béisbol de AAA: la Liga Internacional, con franquicias en el este de los Estados Unidos, y la Liga del Pacífico, en el oeste de la nación.


Abimelec Ortiz

AA (Doble-A): Esta categoría es un paso crucial en el camino hacia las Grandes Ligas. Los equipos de AA suelen estar compuestos por jóvenes prometedores en su tercer o cuarto año de experiencia, muchos de los cuales están cerca de ser seleccionados para jugar en las Grandes Ligas. En este nivel, los jugadores enfrentan una competencia aún más rigurosa en preparación para ascender a un nivel superior. Hay tres ligas: Eastern, Southern y Tejas.


Samuel Hernández

A (Clase A Alta): También conocida como Clase A Avanzada, esta categoría alberga a jugadores prometedores con dos o tres años de experiencia, quienes buscan continuar su camino hacia las Grandes Ligas. En esta categoría, los jugadores enfrentan una competencia más rigurosa, enfrentándose a jóvenes de mayor calibre. Hay tres ligas: South Atlantic, Midwest y Northwest.


A (Clase A): Es la categoría donde participan jóvenes peloteros que han demostrado excelentes habilidades en las ligas de novatos. Normalmente, los jugadores están en su segunda temporada de experiencia en el béisbol profesional. Aquí, los jugadores se enfrentan a un nivel competitivo significativo mientras se adaptan al ritmo y las demandas del juego profesional. Hay tres ligas en los estados de Florida, Carolina y California.


Charlee Soto

R (Novatos): Las Ligas de Novatos suelen ser el punto de partida para la mayoría de los jugadores recién firmados por los equipos de las Grandes Ligas. Actualmente, existen tres ligas: la Liga de Verano Dominicana, ubicada en la República Dominicana, y dos ligas en los complejos de entrenamiento de primavera de los equipos de las Grandes Ligas en Arizona y Florida. Estas ligas están dedicadas al desarrollo físico, mental y emocional de los jóvenes jugadores para que se adapten a la presión y superen la adversidad del deporte de beisbol. Aquí, los peloteros provenientes del béisbol amateur tienen la primera oportunidad de pulir sus habilidades y recibir la instrucción necesaria para hacer realidad su sueño de jugar en las Grandes Ligas.


Actualmente hay treinta y dos peloteros boricuas en las ligas mayores, veinte jugadores de posición diez lanzadores y dos en la lista de incapacitados.


En AAA hay un total de veintinueve boricuas asignados, trece jugadores de posición, once lanzadores activos, uno en la lista de desarrollo y cuatro en la lista de incapacitados.


En AA hay un total de veintitrés boricuas asignados, trece jugadores de posición, ocho lanzadores activos, un jugador de posición incapacitado y uno en la lista de desarrollo.


En Clase A Alta hay un total de veintitrés boricuas asignados, ocho jugadores de posición, once lanzadores activos, uno en la lista de desarrollo, uno incapacitado y dos en la lista de reservas.


En Clase A hay un total de doce boricuas asignados, seis jugadores de posición, cuatro lanzadores y dos incapacitados.


En fin hay un total de alrededor de ciento diecinueve peloteros boricuas en el beisbol organizado. En adición, hay tres peloteros boricuas que desconocemos su situación. Ellos son Blake Rivera, AA; Christopher De Guzmán, A+; y Yeniel, Laboy, A.

Commentaires


bottom of page