Síguenos en facebook Síguenos en Twittter Podcasts
Síguenos en YouTube Suscríbete RSS
HB Store

series

INFIELDERS bt_return


La primera fase del fildeo de roletas
Por Edwin Rodríguez
De Hitboricua.Net

 

NIVEL BÁSICO

 

Existen esencialmente cinco fases en el fildeo de una roleta. He dividido el proceso completo de fildear una roleta de la siguiente forma: (1) qué se debe hacer antes del lanzamiento (pre-lanzamiento), (2) durante el lanzamiento (lanzamiento), (3) al momento de contacto de la bola con el bate, (4) la mecánica de fildeo y (5) el tirohacia las bases.

 

FASE #1: Antes del lanzamiento

Cada una de las cinco fases son importantes pero lo que se hace antes de que el lanzador suelte la bola determinará en gran medida la posición en que se estará al momento de fildear la pelota.

 

Primero, se tiene que mantenerse en una posición relajada, deben tratar de evitar estar tenso ya que esto afectará los movimientos laterales. Al momento en que el lanzador comienza sus movimientos en su ‘windup’ o ‘envío’ hacia el plato, ya deben ir levantando los talones hacia la parte delantera de los pies para transferir tu peso.

 

Al levantar los talones iran inclinando el torso levemente hacia el frente, los hombros, brazos y manos deben mantenerse relajadas. Siempre manteniendo la vista en el lanzador durante este proceso hasta que este realice el envío. El ubicarse muy temprano en la posición de fildeo, antes del envío,  afecta el ‘momentum’ ya que los ubica en una posición muy rígida para cuando la bola hace contacto con el bate.

 

Esto es básicamente lo que deben dominar antes del lanzamiento. Ahora, para niveles más avanzados debo incluir en esta fase otros factores que le ayudarán en el momento de fildear la bola.

 

NIVEL INTERMEDIO / AVANZADO

 

Antes de que el lanzador realice su lanzamiento, ya deben haber analizado la situación del juego. Esto se llama anticipar la jugada. Por ejemplo, ¿quién es el lanzador?, si es un lanzador de bola rápida o curva, ¿quién es el bateador?, si tiende a ‘jalar’ o batear únicamente para su banda o si utiliza todo el campo de juego, ¿cuántos corredores en bases existen?, ¿cual es la anotación del juego?, saber la velocidad de los corredores en bases, incluyendo al bateador.

 

El saber con anticipación que hacer con la bola antes de que ésta sea conectada les ayudará a posicionarse mejor y a concentrarse completamente en fildear la bola cuando esta venga en su dirección. Si se espera a que la bola sea bateada para entonces analizar y tomar una decisión mientras se fildea, una de dos cosas van a suceder, o no van a fildear la roleta o van a tirar donde no es.

 

La anticipación es lo que muchas veces marca la diferencia entre un buen fildeador y un fildeador promedio.

hitboricua
VIDEO CONFERENCIAS
PRONTO

PRESIONE